El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40 mil millones de pesos provenientes de ahorros no reclamados de personas de 70 años o más en cuentas Afores inactivas.
La iniciativa fue avalada con 70 votos a favor y 43 en contra, y ahora será remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y posterior entrada en vigor.
Una vez publicado el decreto, se tendrán 60 días para definir las reglas de operación del Fondo, y solo entonces quedará constituido. Las Afores tendrán un plazo adicional de 60 días para transferir los recursos al nuevo fondo.
La iniciativa fue aprobada en lo general cerca de las 8:30 de la noche del jueves 25 de abril, con 70 votos a favor y 43 en contra. Tras un extenso debate y la presentación de más de 40 reservas, la aprobación en lo particular se dio casi a la 1 de la madrugada del viernes 26 de abril, con 69 votos a favor y 41 en contra.
Con información de El Economista