Inician investigación antidumping contra importaciones de calzado chino

La Secretaría de Economía anunció una investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originario de China.

La Secretaría de Economía (SE) anunció el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originario de China, independientemente del país de procedencia.

El anuncio se hizo por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 26 de abril de 2024, en la RESOLUCIÓN por la que se declara el inicio de oficio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

Se informó que la decisión se tomó tras la detección de indicios de que el calzado chino se está vendiendo en México a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado chino, lo que genera una afectación en la industria nacional de calzado.

La SE observó un aumento considerable en las importaciones de calzado proveniente de China a partir del año 2020. Además, el calzado chino ingresa a precios significativamente menores en comparación con los precios de la industria nacional, lo que dificulta la competencia para los productores mexicanos.

La SE señaló que el aumento de las importaciones de calzado chino a precios bajos ha generado una afectación en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional de calzado.

La investigación antidumping tiene como objetivo determinar si las importaciones de calzado chino se están realizando a precios de dumping, es decir, por debajo de su valor normal en el mercado chino.

De confirmarse la existencia de dumping, las autoridades mexicanas podrían imponer aranceles adicionales a las importaciones de calzado chino para proteger a la industria nacional.

Las siguientes son algunas de las características del calzado objeto de investigación:

  • Suela y parte superior de caucho (hule vulcanizado) o plástico.
  • Suela de caucho (hule vulcanizado), plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de materia textil.
  • Botas que cubren el tobillo y no cuentan con puntera metálica de protección.
  • Sandalias con un piso o suela desde donde salen tiras, correas o cintas que sujetan el pie y/o pierna.
  • Tenis choclo deportivo diseñados para la práctica de tenis, baloncesto, gimnasia, entrenamiento, caminata, ejercicio y demás actividades físicas similares.

La investigación antidumping podría concluir con la imposición de aranceles adicionales a las importaciones de calzado chino, lo que ayudaría a proteger a la industria nacional del calzado.

Con información del DOF