Diputados aprueban reforma de pensiones, pasará al Senado

La Cámara de Diputados aprobó la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ahora, pasará al Senado para análisis y votación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40 mil millones de pesos de ahorros para el retiro que no han sido reclamados por personas de 70 años o más.

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, se logró la aprobación de la iniciativa en lo particular, por lo que ahora el dictamen pasará al Senado de la República en donde se prevé que también avance antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril).

En los 60 días posteriores a que se apruebe en la cámara alta, en caso de que así sea, el presidente de la República deberá publicar el decreto para la creación del Fondo, además de que la SHCP tendrá que emitir sus reglas de operación; sólo hasta entonces, el Fondo se constituirá oficialmente.

Según uno de los artículos transitorios de la reforma, las Afores deberán transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros no reclamados de los trabajadores en cuentas inactivas en un plazo de 60 días naturales contados a partir de su constitución.

Con información de El Economista