Aduanas mexicanas blindan cadenas de suministro con tecnología

La Agencia Nacional de Aduanas de México modernizó sus sistemas con tecnología de punta, incluyendo tecnologías no intrusivas.

Las aduanas mexicanas implementaron una estrategia integral para proteger las industrias sensibles del contrabando y el uso indebido de materiales peligrosos, en el contexto del nearshoring.

La medida responde a la solicitud de los industriales al gobierno federal para aumentar la vigilancia ante el ingreso de mercancía de dudosa procedencia, especialmente del contrabando proveniente de países asiáticos.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) modernizó sus sistemas con tecnología de punta, incluyendo tecnologías no intrusivas que facilitan la supervisión rápida y segura de las importaciones y exportaciones sin afectar las operaciones.

“Estos avances son parte de una estrategia integral para blindar las cadenas de suministro contra riesgos asociados al comercio internacional, incluyendo el contrabando y el uso indebido de materiales peligrosos”, señaló la ANAM.

Además, las aduanas implementan Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) para fortalecer la colaboración entre países y facilitar el flujo comercial transfronterizo.

“Estos acuerdos son vitales para acelerar los procesos aduaneros y apoyar a las empresas certificadas, reduciendo tiempos de espera y costos, especialmente en industrias clave como la automotriz”, explicó la ANAM.

Con información de El Economista