José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), planteó la necesidad de crear parques industriales verticales en la zona, como una solución ante la escasez de tierra y para maximizar la eficiencia de los servicios.
“Otro tema que hemos resaltado es el cambiar el paradigma y crecer hacia arriba; pensar en las unidades de producción vertical. No estamos descubriendo nada nuevo, en otros países lo están haciendo, hay ciudades como Ensenada, que ya tiene una planta industrial de cinco niveles”, señaló Contreras Valenzuela.
El dirigente explicó que este tipo de infraestructura permitiría albergar industrias ligeras como la aeroespacial, de semiconductores, desarrollo de software, médica/farmacéutica, entre otras.
“Sí hay desarrolladores interesados en esta propuesta, lo que necesitamos es que la venia del gobierno”, expresó, ya que para la construcción de estos espacios se requiere una planeación adecuada en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación y Urbanismo (Implan).
Contreras Valenzuela aseguró que el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) ofrece créditos a empresas que realicen este tipo de edificación sustentable, por lo que hizo un llamado a los constructores a ser pioneros en la implementación de parques industriales verticales en Otay.
“Tenemos la convicción de construir las soluciones para elevar el desempeño de las unidades productivas, ya que ello significa progreso, y en AIMO es lo que queremos”, finalizó el presidente de AIMO.
Con información de Uniradio