La actividad económica en México repuntó en febrero de 2024, luego de cuatro meses consecutivos a la baja, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 1.4% en el segundo mes del año, lo que representa su mayor alza mensual desde marzo de 2021 y supera el 0.6% previsto por el instituto.
Este repunte se debió principalmente al dinamismo del sector servicios, que aumentó 1.2%, por encima del 0.6% estimado inicialmente.
Once de las 14 actividades que integran el sector servicios reportaron avances, destacando el comercio al mayoreo con un alza mensual de 4.0%, los servicios de información en medios masivos con un 1.9% y los servicios de esparcimiento, cultura y deportivos con un 1.7%.
En contraste, las actividades legislativas, gubernamentales y de organismos internacionales disminuyeron 0.5% en el mes, mientras que los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, retrocedieron 0.3% cada uno.
La industria, por su parte, registró una baja mensual de 0.1% en febrero, resultado de la contracción de 2.5% en la construcción y de -0.8% en la minería. Las actividades manufactureras, sin embargo, lograron crecer 0.5%, ligando dos meses al alza.
Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó un repunte de 16.5%, luego de una caída de 13.0% el mes anterior.
A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 2.6% en febrero pasado. Por grandes grupos, las actividades agropecuarias aumentaron 5.8%, las industriales lo hicieron en 1.5% y los servicios crecieron 3.2%.
Con información de El Universal