Llaman a cuidar T-MEC ante inversiones chinas en autos eléctricos

La llegada de inversiones, especialmente de empresas chinas, para la producción de autos eléctricos podría generar fricciones con EEUU en el marco del T-MEC, advirtieron especialistas.

La llegada de inversión extranjera, especialmente de empresas chinas, para la producción de autos eléctricos en México, podría generar fricciones con Estados Unidos en el marco del T-MEC, advierten especialistas.

Si bien la producción automotriz mexicana aún no tiene una fuerte participación en el segmento eléctrico, la inversión china está siendo relevante para la captación de capitales en el país. Sin embargo, Estados Unidos podría endurecer el acceso a su mercado de vehículos eléctricos para proteger su industria nacional.

Expertos como Turena Ramírez, socia líder del Área de Comercio Internacional de Holland & Knight, y Alfredo Molina, socio de asesoría financiera en Deloitte, coinciden en la necesidad de crear políticas que brinden seguridad jurídica a los inversionistas, pero que también cumplan con los acuerdos comerciales, ya que la procedencia de las inversiones será un tema clave en las negociaciones entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, la iniciativa de algunos estados mexicanos de imponer un “sello T-MEC” a su producción de autos eléctricos podría cobrar relevancia para validar el cumplimiento del contenido regional en la manufactura de los vehículos.

Para alcanzar el mismo potencial en autos eléctricos que en la fabricación tradicional, México también deberá impulsar su mercado interno, según los expertos.

Con información de Reforma