EEUU y México encontrarán solución a conflicto por acero: Biden

Joe Biden afirmó que trabaja con México para evitar que China introduzca acero y aluminio a Estados Unidos evadiendo aranceles.

El presidente estadounidense Joe Biden reveló que trabaja en conjunto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que China introduzca acero y aluminio a Estados Unidos por México para eludir los aranceles impuestos por Washington a estos materiales.

“Sabemos que China todavía está dispuesta a introducir acero y aluminio a través de México para eludir los aranceles”, afirmó Biden durante el evento en Pittsburgh.

Biden explicó que envió una delegación de altos cargos estadounidenses a reunirse con López Obrador para abordar este asunto, anunciando que “México y Estados Unidos van a trabajar juntos para resolverlo”. La Casa Blanca no especificó qué funcionarios forman parte de dicha delegación.

Biden busca triplicar aranceles al acero chino

Por otro lado, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden busca triplicar los derechos de aduana del acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos, argumentando una “competencia injusta” que perjudica a los trabajadores norteamericanos.

“Las políticas y subsidios de China en favor de sus industriales locales de acero y aluminio implican que los productos norteamericanos de gran calidad se ven perjudicados”, enfatizó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden solicita a su Representante Comercial (USTR) que plantee “triplicar los aranceles” actuales, que actualmente tienen un promedio del 7.5% impuestos a una parte del acero y el aluminio chino importados por Estados Unidos.

Washington también anunció una investigación sobre las “prácticas desleales de China en los sectores de los astilleros, el transporte marítimo y la logística”, en respuesta a denuncias de organizaciones sindicales.

La investigación será llevada a cabo por la Oficina del Representante Comercial y se da en un contexto de creciente rivalidad con China.

Con información de El Economista