Crece carga en transporte intermodal en México

El 30% del movimiento en los principales puertos del país se realiza mediante el uso de varios medios de transporte.

En 2023, el transporte intermodal en México, que implica el uso de varios medios de transporte, experimentó un crecimiento del 9% al movilizar más de un millón de contenedores, según la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). 

El presidente de la AMTI, Diego Anchustegui, destacó que el 30% del movimiento en los principales puertos del país se realiza mediante este método. Mientras el transporte marítimo aumentó un 11%, el segmento doméstico creció un 36%. 

Sin embargo, el transporte intermodal transfronterizo solo vio un incremento del 1% debido a la disminución del consumo en Estados Unidos.

Anchustegui prevé que en 2024 el segmento transfronterizo podría crecer entre un 5% y un 10%. A nivel general, se anticipa un crecimiento de doble dígito para el transporte intermodal en el país este año, motivado por factores como el déficit de conductores y el aumento de la inseguridad en las carreteras. 

Además, mencionó que el transporte intermodal es hasta un 40% más económico y un 75% más limpio que el autotransporte convencional, y ofrece más seguridad contra robos y extorsiones, con rutas que registran incidencias de apenas 0.05%.

Con información de Reforma.