La presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARITHAC), Obdulia Rodríguez Sánchez, propuso agilizar los trámites de estancia legal para los migrantes a fin de facilitar su contratación formal en la industria local.
Rodríguez Sánchez señaló que los migrantes representan menos del 3% de la fuerza laboral en Tijuana, cifra que considera baja y que podría incrementarse si se eliminan las barreras para su regularización.
“Estamos trabajando con los bancos para que las empresas puedan abrir cuentas de nómina para los migrantes”, indicó. “Ya hay empresas que han logrado contratar a más de 400 personas haitianas que reciben su pago por nómina bancaria”.
Sin embargo, la presidenta de ARITHAC reconoció que la falta de acceso a cuentas bancarias sigue siendo un obstáculo para la contratación de más migrantes.
“Necesitamos hacer un censo para identificar a las personas que tienen este problema y acercarnos a las instituciones bancarias para ayudarles a obtener acceso a esta forma de pago, como lo exige la ley”, comentó.
Se busca garantizar la estancia legal
Rodríguez Sánchez también destacó la importancia de garantizar la estancia legal de los trabajadores migrantes, ya que esto les permitiría obtener los requisitos necesarios para conseguir un empleo formal.
“Estamos trabajando con las autoridades para asegurar que los migrantes tengan acceso a los documentos necesarios para trabajar legalmente en México”, dijo.
Beneficios para la industria y la economía
La contratación de migrantes regularizados podría traer beneficios tanto para la industria como para la economía local, según Rodríguez Sánchez.
“Los migrantes son trabajadores valiosos que pueden contribuir al crecimiento de la industria de Tijuana”, afirmó. “Su contratación también ayudaría a reducir la escasez de mano de obra que estamos experimentando en algunas áreas”.
Próximos pasos
ARITHAC continuará trabajando con las autoridades y las instituciones bancarias para eliminar las barreras a la contratación de migrantes.
“Estamos comprometidos a trabajar con todos los sectores involucrados para hacer que el proceso de contratación de migrantes sea más eficiente y efectivo”, concluyó Rodríguez Sánchez.
Con información de El Sol de Tijuana