Ante la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, expertos en derecho laboral sugieren legislar las contrataciones de personal para medio turno, ya que en México solo está contemplada la jornada laboral completa.
El presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral, A.C., René Bartolo Mireles Tejeda, señaló que esta medida permitiría a las empresas cubrir los espacios laborales sin afectar su producción o servicios.
Para ello, se requeriría una reforma integral que modifique la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de reducir las cuotas de prestaciones para los trabajadores de medio turno.
“Actualmente, a las empresas les resulta complicado contratar a personas con jornadas laborales reducidas debido a que el costo de seguridad social es el mismo que para un trabajador de tiempo completo”, explicó Mireles Tejeda.
El especialista agregó que la implementación de medio turnos beneficiaría especialmente a madres trabajadoras que buscan cubrir dos o tres días a la semana, o incluso solo unas horas al día. Esta flexibilidad laboral sería beneficiosa tanto para las empleadas como para las empresas.
Mireles Tejeda indicó que, de aprobarse la reforma de reducción de la jornada laboral, su entrada en vigor debería contemplar un plazo de al menos tres meses para grandes empresas y seis meses para pequeñas y medianas empresas, a fin de que estas tengan tiempo para adaptarse al cambio.
En la reciente reforma que incrementó los días de vacaciones y los salarios mínimos, la entrada en vigor fue al día siguiente de su publicación, lo que generó dificultades a las empresas para ajustar sus presupuestos y afectó su productividad, subrayó el especialista.
Mireles Tejeda participó en el “Foro regional de la reducción de la jornada laboral y protección al salario”, realizado en Tijuana, donde propuso que estos ajustes se incluyan en la iniciativa de reforma, la cual aún se encuentra en etapa de discusión.
Con información de El Sol de Tijuana