Prodecon atiende más de 21 mil casos de acuerdos conclusivos

La Prodecon informó que a nivel nacional ha atendido más de 21 mil casos de acuerdos conclusivos en todos los aspectos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que a nivel nacional ha atendido más de 21 mil casos de acuerdos conclusivos en todos los aspectos. De estos, el 21% han sido solicitadas por personas físicas y el 79% restante por personas morales.

“De las solicitudes realizadas por las personas morales, el 88% han sido pequeñas y medianas empresas, mientras que el 12% restante han sido solicitadas por grandes contribuyentes”, informó Armando Ocampo Zambrano, titular de la Prodecon a nivel nacional.

El funcionario detalló que de las más de 21 mil solicitudes, el 48% corresponde a visitas domiciliarias, el 47% a revisiones de gabinete y el 5% restante a revisiones electrónicas.

“A lo largo de 10 años, hoy en día estamos aproximadamente alrededor de 143 mil millones de pesos que ha implicado un ingreso a las arcas públicas”, destacó Ocampo Zambrano.

Denuncias en Baja California

En Baja California, de enero de 2023 al 1 de marzo de 2024, se han presentado mil 124 quejas y reclamaciones de contribuyentes contra la autoridad tributaria, informó la delegada estatal de la Prodecon, María Teresa Arisméndez Murillo.

La funcionaria detalló que el año pasado llegaron al organismo 969 quejas y reclamaciones por personas físicas y morales que sufrieron irregularidades fiscales.

Del 1 de enero al 1 de marzo de 2024 van 155 señalamientos por parte de contribuyentes contra las autoridades fiscales. Arisméndez Murillo indicó que los conceptos suelen ser variados en cuanto a la denuncia.

“Es muy variado, también depende de que en qué época del año se encuentren los contribuyentes, por desconocimiento de hábitos fiscales es muy común que los contribuyentes se acerquen a través del servicio de quejas”, dijo.

La delegada de Prodecon en Baja California apuntó que inmovilizaciones de cuentas bancarias, deudas fiscales, desconocimiento de estatus de trámites ante la autoridad, son otras de las razones que suelen verse a lo largo del año.

El organismo también ha dado atención y asesoría en casos relacionados a créditos fiscales, multas, adeudos, irregularidades en procedimientos aduaneros, complementó la funcionaria estatal.

Arismendez Murillo contó que las denuncias que presentan los contribuyentes en esta época del año están relacionadas a la declaración anual, principalmente por inconsistencias, siendo canalizados a un medio de defensa posteriormente.

En caso de sufrir alguna irregularidad o haya duda sobre su situación, la población puede acercarse a la Prodecon para iniciar con las acciones de revisión del asunto y si hay viabilidad de ir por la vía legal, añadió.

Con información de El Imparcial