Industria busca prórroga para usar camiones eléctricos

La industria bajacaliforniana solicitará al gobierno de California una prórroga para ampliar el plazo de transición a camiones eléctricos.

La industria bajacaliforniana solicitará al gobierno de California una prórroga para ampliar el plazo de transición del uso de camiones de combustible a eléctricos, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.

Explicó que la solicitud se debe a diversos factores que retrasan la transición en el lado mexicano, como el desabasto de unidades eléctricas, los altos costos de las mismas y la falta de infraestructura de carga.

“Los tiempos que se exigen, al menos en el estado de California, no se van a lograr completos (del lado mexicano)”, señaló.

El presidente de Index Zona Costa añadió que se requiere más tiempo para que los empresarios del transporte de carga puedan cambiar gradualmente su flotilla, debido a la escasez de producto en el mercado.

Indicó que han estado colaborando con las cámaras de comercio binacionales de San Diego, Otay y Los Ángeles para obtener la prórroga.

A nivel local, Montejo Peterson mencionó que buscan ajustar los plazos, sensibilizar al gobierno y obtener la infraestructura de carga necesaria para cumplir con los nuevos requisitos.

“Ahorita nuestro posicionamiento es hacia obtener la prórroga y generar un plan de trabajo que sea realista”, indicó.

Explicó que la industria ha evaluado alternativas como cruzar la mercancía por otras aduanas o estados, pero estas opciones son altamente costosas y el precio final lo pagaría el consumidor.

“Recordemos que el 80 por ciento de las empresas en Tijuana y Baja California son estadounidenses, entonces los principales afectados en esa cadena de valor serían esas empresas, por lo mismo tenemos que buscar alternativas”, comentó.

Con información de El Sol de Tijuana