De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California logró el tercer lugar nacional como generador de empleo en marzo, sumando un total de 25 mil 659 nuevos espacios en el primer trimestre del año.
En el trimestre enero-marzo, Baja California representó el 9.7 por ciento de los 264 mil 959 creados en todo el país.
Cerca de la mitad de los empleos creados en el trimestre se caracterizaron por ser permanentes, representando el 47 por ciento.
La gobernadora Marina del Pilar puntualizó en un comunicado las contribuciones del sector agrícola al crecimiento, destacando que Ensenada emergió como el mayor generador de empleo entre enero y marzo, con un saldo total de 11 mil 190 nuevos registros. Tijuana registró ocho mil 69 nuevos empleos, Mexicali mil 902, y San Quintín con 303.
A nivel estatal, los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza mantuvieron su posición como los principales impulsores de empleo por segundo mes consecutivo, contribuyendo con 13 mil 465 nuevos puestos de trabajo.
En un segundo plano se encuentran la industria manufacturera con ocho mil 522, los servicios sociales y comunales con tres mil 261, los servicios para empresas, personas y el hogar con dos mil 62, la minería con 26, así como la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable con cinco.
Las organizaciones empresariales más grandes, con 251 empleados en adelante, son las que han aportado la mayor cantidad de contrataciones, su significativo desempeño se tradujo en la creación de miles de nuevos espacios de trabajo para las familias bajacalifornianas.
Con información del gobierno de Baja California