Alertan triangulación de China vía México

Según Moody's Analytics, México se beneficia del nearshoring pero enfrenta riesgos de atraer productores de regiones sin acuerdos comerciales con EU.

Moody’s Analytics adviertió que México debe estar alerta a posibles esquemas de triangulación de mercancías de países no miembros del T-MEC, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Según la empresa, México se beneficia del nearshoring pero enfrenta riesgos de atraer productores de regiones sin acuerdos comerciales con EU, especialmente de Asia.

Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, explicó que el nearshoring atrae beneficios y riesgos, incluyendo la posibilidad de que México actúe como ruta indirecta para que mercancías chinas ingresen a EU, evitando aranceles y restricciones impuestos por las administraciones de Donald Trump y Joe Biden.

Los datos de Moody’s muestran un aumento en las exportaciones mexicanas a EU, que coincide con una caída en las chinas, resultado parcial del impulso del nearshoring tras la pandemia. 

Sin embargo, esto ha generado quejas, como las de la industria siderúrgica estadounidense, que sospecha que México pueda estar siendo usado para redirigir importaciones chinas.

Coutiño también mencionó el riesgo de que las importaciones mexicanas en EU puedan incluir mercancías enviadas directamente desde China. 

Además, señaló un aumento significativo en la llegada de contenedores chinos a México, que se explica tanto por la fortaleza del peso mexicano como por una estrategia china para diversificar mercados y mejorar precios.

Con información de Reforma.