Bali Express Services, empresa binacional de origen mexicano, se convirtió en la primera compañía en la frontera entre México y Estados Unidos en implementar una flota de 16 camiones semirremolque eléctricos para el cruce de mercancías.El proyecto, que tomó más de tres años de desarrollo, tiene como objetivo cumplir con las nuevas regulaciones ambientales de California, Estados Unidos, y contribuir a la mejora del medio ambiente.”Lo más difícil ha sido capitalizar la empresa para poder invertir 8.2 millones de dólares”, dijo Juan Báez López, director de Bali Express Services. “Eso ha sido posible gracias a los apoyos del gobierno de California, quienes nos ayudan con un promedio del 40% del valor de la unidad”, agregó en entrevista con ZETA.Báez López también hizo un llamado al gobierno mexicano para que implemente apoyos y subsidios para que las empresas de transporte puedan electrificar sus flotas en las zonas industriales de mayor afluencia, con el fin de contrarrestar la contaminación.La flota de Bali Express Services está compuesta por cinco camiones Volvo, cinco Kenworth y seis Peterbilt, cada uno con una autonomía de 200 millas. La empresa también ha instalado estaciones de carga en sus patios en San Diego y está trabajando con el North America Development Bank (NADBank) para instalar un centro de carga en sus patios de Tijuana.Los camiones eléctricos tienen la misma capacidad de carga y velocidad que los camiones a diésel, pero representan un ahorro en energía y mantenimiento, además de que no contaminan.En una primera etapa, 11 camiones eléctricos cruzarán mercancías dos veces al día cada uno y estarán disponibles para todos los clientes de Bali Express Services.La empresa actualmente tiene 400 camiones a diésel, pero su meta es ser 100% sustentable para el año 2035, en cumplimiento con las nuevas regulaciones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Para lograrlo, “ya no adquiriremos camiones de diésel, nos enfocaremos únicamente en camiones de gas natural, casi 0 emisiones y camiones eléctricos”, dijo Báez López.En el evento histórico del cruce del primer camión eléctrico de San Diego a Tijuana, la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, enfatizó la importancia de reducir las emisiones de contaminantes en las comunidades fronterizas al mismo tiempo que se hace crecer su economía.”Como ciudadana fronteriza, estoy orgullosa de que estemos avanzando en el uso de tecnología energética innovadora que ayuda a reducir la contaminación del aire, ofrece un transporte de carga sostenible entre las fronteras y fortalece nuestra economía binacional e interdependiente”, agregó la funcionaria.”El histórico cruce de este camión de carga eléctrico simboliza el compromiso de San Diego con la innovación, la cooperación transfronteriza y nuestra comunidad binacional”, dijo el alcalde de San Diego Todd Gloria. “No sólo estamos reduciendo las emisiones; estamos construyendo un futuro más limpio para las personas que viven cerca de nuestra frontera y liderando el camino en el comercio internacional y la responsabilidad ambiental”.
Con información de Zeta