Falta de descanso para empleados, un riesgo latente

No otorgar tiempos de descanso a los empleados de manera periódica puede derivar en riesgos psicosociales, alertó la titular del Dircap.

No otorgar tiempos de descanso a los empleados de manera periódica puede derivar en riesgos psicosociales que provoquen accidentes o afectaciones en su rendimiento, alertó Diana Lorena Vázquez, titular del Directorio de Instructores y Capacitación Especializada en México (Dircap).

En materia de prevención de riesgos psicosociales, Vázquez señaló que aún falta mucho por trabajar en las empresas para garantizar el bienestar mental, emocional y social de los trabajadores.

“Cada vez son más las empresas que atienden esta norma, pero hay otras que van más lentas en atender las necesidades que dicta la norma”, dijo.

La especialista mencionó que la comunicación juega un papel fundamental. Las empresas pueden implementar planes de acción para atender los factores de riesgo, pero si no se transmiten o integran a los trabajadores, no serán efectivos.

“Es importante concientizar a las empresas de no únicamente implementar planes, sino el tener un programa interno de comunicación que sea bastante integral”, indicó.

Vázquez informó que los programas de prevención se han ejecutado tanto de forma presencial como en línea, para atender a aquellos con agendas apretadas.

Trabajadores administrativos y de primera línea, los más vulnerables

La especialista señaló que el área de atención prioritaria son los trabajadores administrativos y de primera línea que hacen movimientos repetitivos, quienes por la dinámica de sus funciones requieren tiempos de descanso periódicos.

“Trabajar en tiempo completo sin pausas, distracciones o ‘reseteos’ puede provocar afectación en el rendimiento físico y mental”, dijo.

“Que puedan tener sus cinco minutos cada cierto tiempo para poder desconectarse, para hacer un ejercicio, una pausa activa para volver a conectarse y reintegrarse a las actividades, esto de alguna manera abona a la salud del colaborador”, opinó.

Falta de cultura de prevención

Vázquez mencionó que en México aún falta una cultura de prevención de riesgos psicosociales en las empresas.

“Es importante que las empresas se den cuenta de que el invertir en la salud mental de sus colaboradores es una inversión a largo plazo”, dijo.

“Un trabajador sano y feliz es un trabajador productivo”, concluyó.

Con información de El Imparcial