Sólo 33% de los sindicatos que tienen Constancia de Representatividad firmaron un CCT

Existe incertidumbre sobre el 70% de las constancias, cuya vigencia es de seis meses, sin que se usen para representar trabajadores.

De acuerdo con cifras del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), 33% de los sindicatos con Constancia de Representatividad tramitada firmó un contrato colectivo de trabajo. 

En ese tenor, existe incertidumbre sobre el 70% de las constancias, cuya vigencia es de seis meses, sin que se usen para representar trabajadores, lo que genera preocupaciones sobre la eficacia de la reforma laboral. 

Especialistas señalan que las constancias frecuentemente se otorgan sin adecuada verificación y podrían servir para acuerdos temporales entre patronos y sindicatos, evitando conflictos. 

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL, anunció planes para investigar el uso de estas constancias. 

Sobre este tema, Óscar de la Vega Castillo, socio de D&M Abogados, destacó problemas en el proceso de otorgamiento de constancias y su conversión en contratos. 

Desde enero hasta marzo de 2024, se han emitido 3 mil 42 constancias de representatividad, resultando en mil 900 contratos colectivos, lo que representa el 62% de las constancias.

Manpower critica el impacto de las reformas laborales

Jonás Prising, presidente global de ManpowerGroup, advirtió que las reformas laborales en México están impulsadas por ideologías y no mejoran el mercado laboral. 

Resaltó la importancia de que el incremento salarial esté acompañado de mayor productividad empresarial para evitar costos de contratación elevados. 

Asimismo, criticó la legislación mexicana en materia de subcontratación, comparándola desfavorablemente con la de Venezuela, y abogó por un mercado laboral menos complejo y costoso. 

Prising señaló que el éxito del nearshoring en México depende de la formalización del empleo para atraer inversiones y aprovechar el talento local. 

Finalmente, expresó optimismo respecto al clima de inversión en México, anticipando un panorama positivo sin sobresaltos electorales.

Con información de El Economista y Reforma.