Entra Ecuador en impasse en TLC con México y con la AP

Tras el conflicto diplomárico entre México y Ecuador complica las negociaciones de un TLC y el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. 

Ecuador enfrenta un impasse en sus negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y su ingreso a la Alianza del Pacífico, tras romper relaciones diplomáticas con México debido a la detención de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano refugiado en la embajada de México en Quito. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vio la detención como una violación del derecho internacional. 

Esta situación afecta las ambiciones ecuatorianas de unirse a la Alianza del Pacífico, cuyo ingreso depende de un TLC con México, lo que se ha complicado por las tensiones diplomáticas. 

Además, la relación comercial entre ambos países ha sido significativa, con intercambios principalmente en medicamentos y cacao. 

Mientras tanto, Ecuador ha buscado acercamientos comerciales con otros países, incluyendo a Estados Unidos y China, buscando diversificar sus relaciones y apoyos económicos internacionales.

Exportaciones México-Ecuador con el peor arranque desde 2006

México ha mantenido un superávit comercial con Ecuador, vendiendo más de lo que compra, destacando las exportaciones de medicamentos y preparados terapéuticos. 

A pesar de esto, el comercio entre ambos países ha disminuido en los últimos años, agravado por el estancamiento en las negociaciones comerciales y la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, moneda de Ecuador. 

En enero, las exportaciones mexicanas a Ecuador cayeron a 30 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006. 

Guillermo Lasso, ex presidente de Ecuador, indicó que las negociaciones para un tratado de libre comercio se paralizaron porque México excluyó el plátano y el camarón del acuerdo, según declaró en el Foro Económico Mundial 2023 y en una entrevista con la agencia EFE.

Con información de El Economista y El Universal.