En marzo, la creación de empleo formal en México tuvo su menor avance en casi tres años, con un incremento anual de 2.3%, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, mencionó que la disminución en la creación de empleos podría reflejar un aumento en los costos laborales y una baja en la productividad, lo que podría indicar una desaceleración económica.
En el primer trimestre del año, se generaron 264 mil 959 empleos formales, una caída del 37.4% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por su parte, Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, señaló que esta cifra es menor a la esperada y destaca la importancia del primer trimestre para la recuperación de empleos.
Además, en marzo se perdieron 465 puestos de trabajo, la primera vez que sucede en este mes desde 2020, influenciado parcialmente por el efecto estacional de Semana Santa.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, consideró que aunque la pérdida fue pequeña, es un dato negativo en el contexto histórico.
Los sectores de transporte y comunicaciones, construcción y comercio lideraron el crecimiento del empleo, mientras que la industria extractiva y el sector agropecuario decrecieron.
Con información de El Financiero.