La Secretaría de Economía (SE) reportó que en 2023 se registraron 363 anuncios de inversión en México por el efecto del nearshoring, lo que ha generado un mayor dinamismo económico y, a su vez, un aumento en el tráfico vehicular en las ciudades.
De acuerdo con el estudio Global Traffic Scorecard 2022 de INRIX, Monterrey se ubicó en el onceavo lugar a nivel mundial en cuanto a tiempo de retraso por tráfico, con 116 horas por conductor. Ciudad de México se ubicó en el lugar 22 con 74 horas y Guadalajara en el 86 con 52 horas.
Ante este panorama y el crecimiento de la demanda de talento en los centros industriales, las empresas están optando por el uso de autobuses para el traslado de personal, con el objetivo de agilizar su llegada y salida de los centros de trabajo. Esta práctica también ayuda a reducir el uso del automóvil particular y a atender la movilidad en caso de contingencias ambientales.
Rafael Alvarenga, vicepresidente de Operaciones Comerciales México para Navistar, mencionó la importancia de invertir en diferentes modos de transporte masivo para incentivar la movilidad.
Rodolfo Trampe, colíder del área Laboral de Von Wobeser Sierra, señaló que la relocalización de centros de manufactura impulsará la demanda de transporte de personal, lo que a su vez generará una mayor oferta por parte de los proveedores de este servicio. Las empresas consideran este tipo de transporte como parte de un paquete de compensación para sus colaboradores, quienes valoran la facilidad para llegar y salir de sus centros de trabajo.
Con información de T21