La recaudación de impuestos en México registró un récord histórico en el segundo mes del año, con un total de 839 mil 346 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento anual del 8.2%.
Este aumento se debe principalmente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que creció un 74.1%, alcanzando los 115 mil 165 mdp.
En el mes de referencia, la recaudación del IEPS a las gasolinas se disparó en un 289%, impulsada por la significativa reducción de los estímulos fiscales que el gobierno federal aplicó en comparación con los niveles de inicios del año pasado.
El estímulo fiscal para la gasolina regular disminuyó en un 91.87%, y para el diésel, se redujo en un 87.10%, mientras que la gasolina premium no recibió estímulos en los primeros meses de 2024, a diferencia del año pasado.
A su vez, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 0.5%, a 459 mil 947 mdp y el el Impuesto al Valor Agregado (IVA) repuntó 4.1%, con una recaudación de 230 mil 73 mdp.
Tanto el ISR como el IVA son las principales fuentes de ingreso tributario para el gobierno federal, y su recaudación depende en gran medida del dinamismo de la economía mexicana.
Con información de El Economista.