Indicador de pedidos manufactureros cae en marzo

El IPM refleja las expectativas y percepciones de los directivos empresariales sobre el sector manufacturero.

En marzo de 2024, el Indicador de Pedidos Manufacturero (IPM) de México experimentó una disminución de 0.97 puntos, alcanzando los 52.9 puntos, lo que indica una reducción en la actividad manufacturera aunque sigue sobre el umbral de expansión de 50 puntos. 

Esta información fue proporcionada por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El IPM, similar al Purchasing Managers Index (PMI) de Estados Unidos, refleja las expectativas y percepciones de los directivos empresariales sobre el sector manufacturero, basándose en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

El análisis detallado del IPM reveló caídas mensuales en la producción esperada y en la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores, aunque hubo incrementos en los pedidos esperados y en los inventarios de insumos, y el empleo se mantuvo estable.

En términos anuales, el IPM mostró un retroceso de 1.7 puntos, situándose en 52.5 puntos, con tres de los cinco componentes del índice mostrando descensos.

Además, se registraron disminuciones en varios subsectores de actividad económica, como alimentos, bebidas, tabaco, minerales no metálicos, metálicas básicas, equipo de computación, productos metálicos, y textiles, reflejando una contracción en diferentes áreas de la manufactura.

Con información de Forbes México.