El Informe de Salud Mental 2024 de Axa reveló que hasta el 75% de los trabajadores sufren problemas como dificultad para dormir o estrés crónico debido a climas laborales inadecuados.
En México, la NOM-035 busca prevenir riesgos psicosociales en el trabajo, relacionados con factores como relaciones negativas, mal liderazgo, o desbalance entre la vida personal y laboral. En este sentido, la firma AON identificó el mal ambiente laboral como una amenaza significativa para el bienestar de los empleados en México.
Según Axa, los efectos más comunes de un clima organizacional negativo incluyen:
- Cansancio y pérdida de energía (58%)
- Problemas para dormir (50%)
- Estrés y ansiedad (47%)
- Pérdida de interés en actividades habituales (46%)
- Dificultad para concentrarse y tomar decisiones (46%)
- Baja confianza en sí mismo (43%)
- Sentimiento de inutilidad (41%)
- Trastornos alimenticios (33%)
Por su parte, el Workforce Institute de UKG señaló que el 60% de los mexicanos dice que su ambiente laboral afecta negativamente su salud mental, enfrentando problemas de concentración y rendimiento.
Cabe señalar que la comunicación deficiente entre empleados y líderes agrava el problema.
En tanto, Tatiana Treviño, gerente de Comunicación Estratégica en UKG, enfatizó la importancia de la comunicación entre empleados y empleadores para mejorar el bienestar y la carga de trabajo.
Los malos climas laborales también impactan negativamente en la productividad y pueden llevar a accidentes laborales, con costos significativos para las empresas.
Saskia de Winter, directora general de Saskia de Winter Training, señaló que un buen clima organizacional mejora la satisfacción y productividad de los empleados.
El estudio Market Research 2024 de Pandapé mostró que los climas laborales son una razón principal para la renuncia de empleados, superando a la compensación como motivo de salida.
Las empresas deben entender y adaptarse a las nuevas necesidades de los trabajadores para retener talento y mantenerse competitivas.
Con información de El Economista.