El socio del despacho Cervantes-Quijano, Roberto Quijano Sosa, propuso la creación de leyes regionales de trabajo en México, alineadas a la vocación económica y al volumen de empleos de cada entidad.
En México, solo existe una ley federal en materia laboral, a diferencia de países como Estados Unidos que cuenta con leyes estatales. Bajo ese sistema, los salarios se determinan de manera regional, reconociendo las diferentes dinámicas económicas.
Quijano Sosa mencionó que las reformas laborales deberían considerar las condiciones regionales, las actividades comerciales y el número de empleos que se generan en cada entidad.
“No se puede comparar la Ciudad de México con Chiapas o Tlaxcala”, dijo el abogado empresarial, y agregó que el 85% de las empresas en México son micro y pequeñas empresas, por lo que la carga laboral actual es un problema para ellas.
En Baja California, nunca se ha planteado una ley regional o una normativa en diferentes materias como fiscal o aduanera, mencionó Quijano Sosa.
Otra alternativa, apuntó, es proponer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de las empresas que están en la formalidad. Baja California ocupa el segundo lugar nacional en formalidad laboral, con el 55% de sus trabajadores en el sector formal.
“¿Por qué no reconocer a las empresas que sí tienen a sus empleados en la formalidad y darles ciertos beneficios fiscales?”, dijo Quijano Sosa.
Con información de El Imparcial