Adeudos fiscales se triplican en el sexenio

Los adeudos fiscales con el SAT han triplicando su monto de 747 mil millones de pesos mdp a 2.3 billones de pesos.

Los adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México han visto un aumento significativo durante el actual sexenio, triplicando su monto de 747 mil millones de pesos (mdp) a 2.3 billones de pesos.

Este incremento fue aún más pronunciado en el caso de los grandes contribuyentes, cuyas deudas se cuadruplicaron, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Se destaca que el 61% de este total son adeudos controvertidos, lo que implica que no son inmediatamente cobrables, debido a procesos legales en marcha.

El incremento de los adeudos controvertidos se debe, en parte, a la paralización de los procedimientos legales durante la pandemia, resultando en acumulación de recargos y multas. 

Alejandra Macías, la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), subrayó la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales como parte de la vida en sociedad y señaló la importancia de la justicia fiscal para abordar problemas como la inseguridad, exacerbados por la desigualdad económica.

Macías también critica la falta de transparencia y eficiencia en el gasto público, lo que conduce a una resistencia ciudadana hacia el cumplimiento fiscal. 

El CIEP, participando en la Alianza por la Justicia Fiscal, propone una reforma fiscal que contemple un aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los más ricos y una mejor recaudación del impuesto predial por parte de los estados.

Además, sugiere una revisión de las políticas fiscales para disminuir las deducciones de impuestos de los individuos con mayores ingresos.

Conoce más leyendo: Proponen reforma fiscal que le cobraría más a los ricos de México

Con información de El Universal.