Sergio Ríos, profesor experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, declaró que Jalisco podría captar entre 30% y 35% de la inversión extranjera por nearshoring en los próximos cinco o seis años si desarrolla suficientes parques industriales.
En el caso contrario, sólo aprovecharía el 10%. Ríos, exdirector de Atracción de Inversión de Sedeco, señaló que la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco se debió a la falta de espacios industriales, afectando la llegada de empresas como Tesla.
Asimismo, destacó la necesidad de incrementar la disponibilidad de parques industriales, que actualmente está en 2.5%, siendo 5% lo ideal.
Eduardo Armando, también experto en Negocios Internacionales, mencionó que esto podría resultar en la atracción de proyectos más sofisticados y mejor remunerados.
Además, Ríos enfatizó la importancia de desarrollar proveedores locales, mediante financiamiento competitivo y capacitación, para integrarlos a las cadenas de suministro globales.
Con información de El Economista.