Señalan falta de agilización en aduanas para importación de autos

No ha mejorado el servicio para el registro de automóviles recién importados, lo que provoca demoras de hasta un mes, señaló el experto.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal no ha logrado mejorar el servicio para el registro de automóviles recién importados, lo que provoca demoras de hasta un mes para que los interesados puedan concluir el trámite.

Adolfo Ayala, representante de los agentes aduanales en Tijuana, explicó que las causas de los retrasos son el cambio de hologramas para la identificación de las unidades y la falta de personal para realizar las inscripciones.

La SSPC cobra 56 dólares por la inscripción de las unidades ante el Registro Público Vehicular, un trámite que debería ser gratuito, pero que se tasa por el costo del holograma. Sin embargo, no se cuenta con el abasto suficiente de estos engomados.

Ayala mencionó que en lugar de ampliar la cantidad de hologramas y del personal para realizar el trámite, la autoridad federal pretende establecer cupos de vehículos para realizar el trámite en lugar de utilizar la información de los importadores que se recaba al momento de realizar el pedimento de importación.

Hasta el momento, no se ha anunciado ninguna medida para solucionar los retrasos en el registro de autos importados. Los propietarios de vehículos afectados se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la SSPC.

Los agentes aduanales y los propietarios de vehículos afectados solicitan a la SSPC que tome medidas urgentes para solucionar este problema que afecta a miles de personas en Tijuana y otras ciudades fronterizas.

Con información de Esquina 32