La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR) informó que el volumen ferroviario de América del Norte registró un ligero avance de 0.9% interanual durante los primeros dos meses del año. Se movilizaron un total de cinco millones 792 mil 102 vagones y unidades intermodales entre México, Estados Unidos y Canadá.
Participación por país:
- México: 241 mil 680 vagones cargados y contenedores y remolques intermodales, un 4.7% más que en el mismo periodo del año pasado.
- Canadá: Un millón 393 mil 380 vagones, contenedores y remolques, un 2.3% más.
- Estados Unidos: Cuatro millones 157 mil 42 cargas de automóviles y unidades intermodales, un aumento del 1.8%.
Desglose por tipo de carga:
- Intermodal (carga contenerizada): Aumentó en un 7.9%.
- Carga general: Disminuyó en un 4.6%.
Análisis:
Carlos Barreda Westphal, representante comercial de Stella-Jones en México:
- La cifra podría vincularse con los aumentos vistos en la carga del mercado norteamericano en los segmentos de vehículos de motor y sus partes, minerales metálicos y metales, y cargas diversas.
- El aumento del segmento intermodal refleja una franca recuperación en la confianza tanto del comercio minorista como del consumidor final, posiblemente derivada de la reducción y estabilización de la inflación.
- La caída en la demanda de las industrias vinculadas con el carbón, la piedra triturada, arena, grava y minerales no metálicos podría ser consecuencia del elevado nivel de las tasas de interés, de una disminución en la construcción de proyectos de infraestructura o bien, como efecto natural por la conversión al uso de energías limpias en el caso del carbón.
Con información de T21