La construcción de la Garita Otay II presenta retrasos en el lado estadounidense, mientras que en territorio mexicano la obra presenta avances importantes, afirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“La parte mexicana está prácticamente concluida, solo faltan detalles mínimos, incluso la tecnología ya está en posesión de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno de México”, señaló la mandataria.
Recalcó que ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos reportar los avances en su territorio para que la infraestructura esté operando al 100% y resulte benéfica para ambos lados de la frontera.
Afirmó que la parte estadounidense del proyecto aún no presenta un avance significativo. “Se puede observar que del lado mexicano está concluido, mientras que del lado norteamericano aún no vemos que arranque este proceso”, mencionó la gobernadora.
Cabe destacar que los trabajos en el lado estadounidense iniciaron en 2022. Se espera que la nueva garita sea de peaje y ayude a absorber la demanda de transporte de carga y pasajeros que actualmente existe en las garitas de Otay y San Ysidro.
Aún no se ha definido una fecha para la apertura total de la Garita Otay II, ya que esto depende de que se concluyan los trabajos en ambos lados de la frontera.
Con información de El Sol de Tijuana