El fabricante brasileño de motores WEG anunció una inversión de cerca de 20.1 millones de dólares (mdd), mientras que Walmart informó que contempla hacer una inversión en México y Centroamérica de aproximadamente 34 mil 500 millones de pesos (mdp)
La inversión de WEG será destinada a la apertura de una nueva fábrica de pintura líquida industrial en Atotonilco de Tula, Hidalgo, que se espera que comience a operar a principios de 2026.
En esta ciudad, la firma ya produce recubrimientos en polvo y esta nueva planta tendrá una superficie de aproximadamente 5 mil 300 metros cuadrados y atenderá el mercado de Norteamérica y Centroamérica.
Por su parte, la inversión de Walmart, que representa un aumento de 19% respecto a la realizada en 2023, se destinará principalmente a remodelaciones y mantenimiento de tiendas actuales (45%), apertura de nuevas tiendas (29%), ampliación y modernización de la cadena de suministro (15%), y proyectos estratégicos de comercio electrónico y tecnología (11%).
Estas iniciativas buscan mejorar la eficiencia, sustentabilidad y accesibilidad de las tiendas, ampliar el alcance a más clientes, y ofrecer una mejor experiencia de compra digital.
La trasnacional espera que las nuevas tiendas contribuyan entre 1.4% y 1.6% al crecimiento de ventas totales de la empresa, con el formato Bodega siendo el principal vehículo de crecimiento.
Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart, afirmó que la estrategia se enfoca en mantener descuentos y liderar el segmento omnicanal, además de mejorar en logística, tecnología y talento.
Al cierre de 2023, la compañía reportó un crecimiento de ventas de 8.3% y una utilidad neta de 6.1%, a pesar de enfrentar el impacto del huracán Otis en Guerrero.
México no aprovecha ni 10% de la inversión extranjera que está dejando China
En 2021, China alcanzó un récord de Inversión Directa Extranjera (IED) con 320 mil mdd, cifra que se redujo drásticamente a 33 mil mdd en 2023.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, señaló que aunque México superó a China en IED en 2023 con más de 36 mil mdd, el país no está captando eficientemente estos flujos.
Según información de Expansión, la especialista destacó la oportunidad del ‘nearshoring’, pero mencionó que las nuevas inversiones en México durante 2023 fueron mínimas, sumando solo 4 mil 817 mdd.
Siller sugirió que la incertidumbre global y las próximas elecciones en EU podrían estar influyendo en la retención de inversiones.
En ese tenor, afirmó que México podría alcanzar hasta 60 mil mdd en IED si mejora aspectos como el suministro de agua, energía, seguridad económica interna y fortalece la alianza con Estados Unidos.
Finalmente, proyectó que la ventana para el nearshoring podría permanecer abierta hasta 2029, cuando se termine la siguiente administración de Estados Unidos.
Con información de Expansión y El Universal.