La edad promedio de la flota del autotransporte de carga en México cerró 2023 con 19.46 años, un aumento significativo frente a los 16.60 años al inicio del sexenio actual, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Este envejecimiento de la flota genera diversos desafíos para el sector, incluyendo:
- Mayores emisiones contaminantes: Los vehículos antiguos emiten más gases contaminantes, impactando negativamente en la salud pública y el medio ambiente.
- Menor seguridad vial: Los vehículos antiguos tienen mayor riesgo de sufrir accidentes, poniendo en peligro la vida de los conductores y pasajeros.
- Menor productividad: Los vehículos antiguos son menos eficientes en el consumo de combustible y requieren mayor mantenimiento, lo que afecta la productividad de las empresas transportistas.
ANPACT busca soluciones
Ante esta problemática, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha emprendido diversas acciones:
Acercamientos con candidatas presidenciales: ANPACT ha sostenido reuniones con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y próximamente lo hará con Jorge Álvarez Máynez, para presentarles propuestas de renovación vehicular.
Diálogo de la Industria Automotriz: ANPACT trabaja en conjunto con otras asociaciones del sector en este espacio para plantear soluciones, como la renovación vehicular y la incorporación de nuevas tecnologías de movilidad.
Beneficios de la renovación vehicular:
- Reducción de emisiones contaminantes y mejora de la salud pública.
- Mayor seguridad vial.
- Mejora de la productividad del sector transporte.
- Profesionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector.
Más del 40% de la flota con más de 20 años
Actualmente, más del 40% de la flota de carga en México tiene más de 20 años de antigüedad, lo que representa un parque de más de 250 mil vehículos. En el caso de la flota de pasajeros, el 50% tiene más de 16 años de antigüedad.
Nuevos caminos hacia la movilidad
ANPACT y otras asociaciones del sector automotriz están trabajando en un ecosistema de movilidad que no solo considere la electromovilidad, sino también otras fuentes no contaminantes para reducir las emisiones contaminantes.
Con información de T21