Ensamble de camiones fue récord para un febrero

El ensamble y exportación de vehículos pesados cerró febrero con 18 mil 792 y 15 mil 167 unidades respectivamente, según la ANPACT. 

Febrero estableció un récord en la industria de vehículos pesados, logrando cifras históricas en producción y exportación, con 18 mil 792 y 15 mil 167 unidades respectivamente, según informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

La producción y exportación de tractocamiones, camiones de carga y autobuses crecieron 11.1% y 14.6% en comparación con febrero de 2023, indicó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) gestionado por el Inegi. 

ANPACT resaltó que la industria superó la crisis pandémica de 2019, impulsada por nuevas inversiones y el nearshoring, anticipando una tendencia al alza continua.

El mercado estadounidense, siendo el principal destino de exportaciones, experimentó un crecimiento del 15.2%, contribuyendo significativamente al sector. Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, destacó el crecimiento sostenido en febrero de 2023 en los tres indicadores principales: unidades comercializadas al mayoreo, manufacturadas y exportadas. 

A pesar de estos logros, la producción total durante el primer bimestre del año mostró una caída del 3.1% respecto al mismo período de 2023, afectada por desfases de entregas e inventario en enero, alcanzando 27 mil 58 unidades exportadas en el bimestre.Con información de El Economista.