La rotación de personal en el sector manufacturero en México ha aumentado en el último año, afectando al 59% de las empresas de esta industria, según el estudio de OCC.
La fuga de talento se atribuye a la falta de desarrollo profesional, bajos salarios y mal liderazgo. Los trabajadores en puestos operativos, especialmente jóvenes entre 18 y 20 años y foráneos, son los más propensos a cambiar de empleo, buscando mínimas mejoras en beneficios.
El estudio indica que un 33% de los trabajadores considera renunciar pronto, mientras que un 14% lo ha contemplado pero decide quedarse.
Las causas de esta situación incluyen la falta de oportunidades de desarrollo profesional, sueldos poco competitivos, mal liderazgo, agotamiento laboral, falta de motivación, escasos aumentos salariales y baja capacitación.
David Centeno, subdirector de Planeación Estratégica de OCC, resaltó que los bajos salarios son la principal causa de renuncia, subrayando la importancia del desarrollo profesional y la satisfacción de los empleados.
Las empresas reconocen la necesidad de mejorar las condiciones laborales, ofreciendo sueldos justos, capacitación continua, prestaciones superiores y un buen ambiente de trabajo. También se menciona la importancia de aplicar la NOM-035 y otras políticas para reducir el estrés laboral.
En cuanto al uso de la tecnología, el estudio revela un nivel medio en la mayoría de las empresas de manufactura, con solo un 9% reportando un nivel avanzado. Esto representa un reto para la productividad y el desarrollo del talento.
Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC, destacó la importancia de adoptar nuevas tecnologías para satisfacer la demanda industrial y mejorar la capacitación en habilidades tecnológicas.
Con información de El Economista.