La industria automotriz mexicana señaló que las automotrices chinas interesadas en instalar plantas de producción en México deberán cumplir con las estrictas reglas de origen del T-MEC para poder exportar a Norteamérica sin riesgo de rechazo.
Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mencionó que si las empresas chinas producen vehículos en México y acatan las reglas, no habría inconvenientes para exportar.
Frente a preocupaciones en Estados Unidos sobre la posible entrada masiva de autos chinos, Barquera consideró que es más un tema electoral sin sustento en datos reales.
Mientras, el senador republicano Josh Hawley propuso aranceles del 125% a vehículos fabricados en China que intenten ingresar a EU. a través de México. Por otro lado, Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que México no comercializa vehículos chinos hacia el mercado estadounidense y remarcó la baja inversión china en autopartes en México, la cual solo representa el 4% entre 2006 y noviembre de 2023.
Además, enfatizó que la mayor parte de las inversiones en autopartes proviene de EU, lo que beneficia la competitividad estadounidense.
Barquera también indicó que hasta ahora no hay anuncios formales de inversión china para establecer plantas en México y destacó el trabajo en producción de baterías para autos eléctricos y el aumento en el contenido regional.
con información de El Economista.