Falta mayor participación de mujeres en puestos gerenciales: Arhitac

La participación de la mujer en la industria de Tijuana se ha diversificado en los últimos años, aunque aún falta mayor presencia en puestos gerenciales, señaló la presidenta de Arhitac.

La participación de la mujer en la industria de Tijuana se ha diversificado en los últimos años, aunque aún falta mayor presencia en puestos gerenciales, señaló Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

De acuerdo con datos del Inegi, 78 mil 529 mujeres laboran en el sector manufacturero de Tijuana, lo que representa el 38.65% de la fuerza laboral. Si bien las mujeres han logrado avances en áreas como ingeniería, gerencias y calidad, su presencia en puestos de alta dirección sigue siendo baja.

“En las maquiladoras, solo el 20% de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres”, indicó Rodríguez Sánchez. “Si bien hemos avanzado, conforme aumenta la jerarquía, disminuye el número de mujeres ocupando las posiciones. Estimamos que en la parte alta de la jerarquía organizacional, la cifra es inferior al 5%.”

En algunas industrias, como la de dispositivos médicos, las mujeres incluso superan en número a los hombres, llegando a representar hasta el 70% de la plantilla. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en los puestos de mayor responsabilidad.

Otro desafío pendiente es la paridad salarial. Según datos del IMCO, la brecha de ingresos por género en Baja California se encuentra en el 10.3%. “Se han hecho estudios y comparativos de mercado para alcanzar la igualdad, pero todavía existe una brecha importante en el salario y la compensación por cuestión de género”, mencionó Rodríguez Sánchez.

A pesar de los desafíos, la participación de la mujer en la industria de Tijuana ha experimentado un crecimiento notable. La presidenta de Arhitac reconoció la importancia de los programas de inclusión para impulsar la presencia de las mujeres en puestos críticos y de liderazgo.

“Las mujeres han demostrado su capacidad para ocupar puestos de alta responsabilidad y contribuir al éxito de las empresas”, concluyó Rodríguez Sánchez. “Es necesario seguir trabajando para eliminar las brechas de género y construir una industria más equitativa e inclusiva.”

Con información de El Imparcial