Va EU por mejor nivel laboral con el T-MEC

La USTR seguirá utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC para mejorar los estándares laborales en la región. 

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) seguirá utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC para mejorar los estándares laborales en América del Norte. 

Según la USTR, esto beneficiará a los trabajadores de todas las industrias, como indicó en su Política Comercial 2024 presentada al Presidente Joe Biden. 

Este mecanismo ya ha mostrado resultados positivos, como la reincorporación y el pago retroactivo de trabajadores despedidos, y mayores oportunidades para la organización sindical.

Lee: ¿Cómo funciona el Mecanismo Laboral del T-MEC?

En 2023, Estados Unidos activó el MLRR en 13 ocasiones, resultando en cuatro cursos de reparación entre Estados Unidos y México. 

La USTR mencionó que este nuevo mecanismo puede suspender los beneficios arancelarios del T-MEC o imponer sanciones a empresas reincidentes que no cumplan con las normas laborales clave.

Por otro lado, México realizó una reforma laboral en el 2019, la cual debía implementarse completamente para el 1 de mayo de 2023. Sin embargo, la mayoría de los 139 mil convenios colectivos registrados en el gobierno no fueron sometidos a una votación de legitimación, perdiendo su validez como resultado de los cambios implementados.

La American Chamber México (AmCham) consideró necesario unificar los objetivos y acuerdos de Norteamérica para potenciar la región como un bloque comercial y aprovechar el nearshoring. 

Carlos García, presidente electo de AmCham, destacó la importancia de ser un referente y un socio estratégico para las nuevas administraciones de México y Estados Unidos, abogando por un trabajo conjunto cordial en la próxima revisión del T-MEC en 2026.

Con información de Reforma.