El sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) anunció su respaldo a los trabajadores del sector automotriz en México por mejoras laborales y justicia económica.
Los salarios de los trabajadores mexicanos han disminuido desde la implementación del TLCAN en 1994, mientras que las empresas han trasladado empleos a México aprovechando las leyes comerciales.
La UAW logró concesiones salariales y laborales significativas de GM, Ford y Stellantis en 2023. Esto revitalizó las campañas para sindicalizar a trabajadores de otras empresas en Estados Unidos como Volkswagen, Mercedes-Benz, Toyota y Honda.
Piden bloquear autos de China con T-MEC
La Alianza para la Manufactura Americana (AAM) instó al Gobierno de Estados Unidos. a endurecer el T-MEC en 2026, excluyendo vehículos y componentes de empresas chinas en México y Canadá.
Asimismo alertó sobre el daño a la industria automotriz estadounidense si no se establecen reglas claras, especialmente para las empresas chinas que buscan ingresar por México.
La AAM demandó medidas, incluida la revisión conjunta del T-MEC, insistiendo en las normas de contenido regional y laboral.
Además, advirtió sobre la competencia injusta de empresas chinas en México y su acceso a EU a través del tratado.
Finalmente la Alianza señaló un desequilibrio comercial creciente y el aumento de inversiones chinas en México, con el objetivo de acceder al mercado estadounidense evadiendo las regulaciones vigentes.Con información de Forbes México y Reforma.