Hacienda descarta la necesidad de una reforma fiscal

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, descartó que México necesite una reforma fiscal, ya que las finanzas del país son sanas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que México no necesita una reforma fiscal, ya que las finanzas del país son sanas.

“México en este momento no necesita una reforma fiscal para poder solventar desequilibrios fiscales. Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad”, sostuvo el funcionario en un podcast de Banorte.

Añadió que dicha situación la “están leyendo” los inversionistas y calificadoras, por lo que el país no tiene la necesidad de, por ejemplo, subir impuestos como sucedió en el pasado, cuando administraciones anteriores elevaron el IVA de 15 a 16%.

El subsecretario también señaló que en la administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se logró un aumento en los ingresos tributarios de hasta 1.4 puntos porcentuales del PIB, lo que equivaldría a “una reforma fiscal que no se hizo”. 

Indicó que antes de discutir una posible reforma fiscal, es importante definir cuál es el objetivo, ya que actualmente México se encuentra en una senda de deuda sostenible.

De acuerdo con datos de Hacienda, la relación deuda-PIB corresponde a 48.8%.

La OCDE acaba de señalar que México requiere un volumen mayor de ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar necesidades de gasto en educación, infraestructura, transición digital y ecológica, así como en corrupción y combate al crimen.

Según el ‘Estudio Económico de México’, presentado ayer, el país tiene la relación de impuestos como proporción del PIB más baja de los países miembros de la OCDE.

“Hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos”, señaló.

Subsecretario de SHCP prevé que deuda de MX llegue a 48.8% del PIB en 2024; 3.8% más que en 2018

México cerraría este año con un nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), del 48.8 por ciento, 3.8 por ciento más que en 2018, al inicio del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según estimó, el 28 de febrero de 2024, Gabriel Yorio González, titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría homónima.

En declaraciones dadas en un podcast de Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V.,, divulgado el mismo día, el funcionario federal agregó que el país no requería de una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales y aseveró que las finanzas públicas estaban “en una senda de sostenibilidad”.

Según Yorio González, la relación deuda y PIB de México durante 2023, fue de 46.8 por ciento. El subsecretario también recordó que el programa económico para 2024 iba a mantener la deuda por debajo del 50 por ciento, meta establecida por la SHCP. “Estamos estimando que va a estar alrededor del 48.8 y quizá de hecho, menos, 48.5 por ciento”, agregó.

Con información de Forbes