Realizan estudio para impulsar industria de semiconductores en México

El estudio busca obtener información sobre la situación de la industria de semiconductores, el rol de México en el mercado y las oportunidades de inversión.

El gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), se sumó a un estudio para impulsar la industria de semiconductores en México.

El estudio, realizado por la Embajada de Estados Unidos en México, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca obtener información sobre la situación actual de la industria de semiconductores en México, el rol del país en el mercado global y las oportunidades de inversión.

Para realizar el estudio, se llevaron a cabo entrevistas y visitas a empresas del sector de semiconductores y electrónica, así como a instituciones educativas en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

El estudio tiene como objetivo:

  • Obtener datos sobre la situación de los semiconductores en México.
  • Analizar la cadena de valor de la industria.
  • Identificar el rol que juega México en el mercado global.
  • Determinar las oportunidades de inversión en la industria.
  • Evaluar la participación de las empresas mexicanas en la cadena de proveeduría.

Ejes de la estrategia

Ramiro Nava, director adjunto de ProIntegridad, mencionó que la estrategia para impulsar la industria de semiconductores en México se basa en tres ejes:

  • Creación de capacidades.
  • Fomento a la proveeduría local.
  • Creación de talento.

Vinculación escuela-empresa

Nava destacó la fuerte vinculación escuela-empresa que existe en Baja California, lo que representa una ventaja para el desarrollo de la industria de semiconductores.

Visita a instituciones educativas

Como parte del estudio, la comitiva visitó Cetys Universidad, UABC, CICESE y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM para conocer las acciones que se están llevando a cabo en materia de investigación y desarrollo de semiconductores.

Empresas participantes

Durante el estudio se entrevistaron a representantes de las empresas Skyworks, Infineon, Hisense, Qualcomm y Foxcon, quienes hablaron sobre sus modelos de negocio, cadena de valor, proveeduría, talento y visión estratégica.

Importancia de la industria

El secretario Kurt Honold Morales mencionó que la industria de semiconductores es estratégica para el desarrollo económico de México, ya que se relaciona de manera transversal con todas las demás industrias.

Presentación de resultados

Los resultados del estudio se darán a conocer en el segundo Foro de Semiconductores, que tendrá lugar en Baja California en junio de 2024.

Con información de Infobaja