La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó la propuesta de reforma para aumentar el aguinaldo a 30 días de salario, prestación que se debe pagar a empleados a final de año.
El dictamen, impulsado por el senador presidente de la comisión e integrante de la bancada de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, propone reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que el aguinaldo debe corresponder a 15 días de salario.
En su argumento, el senador comentó que esta prestación no ha experimentado cambios desde su lanzamiento en 1970, es decir, hace 54 años. Aunado a esto, los mexicanos trabajan más en comparación con otros países que ofrecen mejores prestaciones.
“Costa Rica, Bolivia, Perú, China, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Hong Kong son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días o la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral”, argumentó.
Además, afirmó que la productividad en México incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuía a la inflación.
Debido a esto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario pues dignifica los derechos de los trabajadores, además de tener una racionalidad económica pues las personas al tener más ingresos, consumirían más, incrementando la demanda y generando crecimiento y producción de las empresas.
Por su parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán reconoció que esta enmienda demuestra que las cosas “se pueden hacer bien”, pues aumentar el aguinaldo a los trabajadores, estimó, es una decisión humana e incluyente.
Sin embargo, acotó que tal esfuerzo lo tendrán que hacer los empleadores y no el gobierno. “Será un esfuerzo de esas personas que luchan contra la burocracia, la corrupción, la inseguridad y el aparato del Estado que, en muchas ocasiones, en lugar de ayudarlos, perjudica a todos los empleadores”, sentenció.
Luego de que la propuesta fuera aprobada en la comisión, debe pasar a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y posteriormente a que se concrete la votación en el Pleno del Senado.
Con información de Excelsior