Para poder mantener el aumento al gasto público que se ha venido dando en los últimos años, será necesario que la próxima administración federal implemente una reforma fiscal o mantenga las estrategias de recaudación que ha ejecutado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener los ingresos necesarios.
Así lo expresó el periodista y analista político Mario Maldonado en entrevista con INCOMEX, señalando que, de no proponer cambios a la estrategia recaudatoria, el gobierno deberá recurrir a otras alternativas como la deuda para poder solventar los egresos tanto para las dependencias gubernamentales como los programas sociales que operan actualmente.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha crecido desde los 5.3 billones de pesos en 2018 a 9.06 billones de pesos para este 2024. De esta última cifra, la dependencia proyecta que 4.8 billones tengan su origen en la recaudación fiscal.
Aunado a esto, destacó el incremento que ha tenido la recaudación tributaria durante esta administración, pasando de 3 billones 62 mil 334 millones de pesos (mdp) en 2018 a 4 billones 517 mil 730 mdp en 2023 y este año la proyección es de 4.6 billones de pesos.
En ese sentido, el periodista reconoció la labor de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aumentar los ingresos sin la creación de nuevos impuestos ni el aumento a las tasas de los gravámenes vigentes.
“Yo sí tengo que reconocer que el SAT ha hecho un buen trabajo cobrando impuestos de créditos fiscales, y a los grandes contribuyentes… creo que este año puede ser que sí llegue a esa meta de 4.8 billones de pesos de recaudación”, expuso.
En línea con esto, indicó que la mitad del financiamiento público proviene de lo que se cobra por impuestos y la próxima administración federal tendrá el reto de mantener estos estándares de recaudación.
“Yo creo que el gran reto va a ser para el siguiente Gobierno, para mantener esos estándares de recaudación y esos presupuestos altísimos, porque si no, entonces ahí solo hay de dos: o hacer una reforma fiscal o aumentar la deuda”.
No obstante, indicó que los actuales candidatos no emitirán un posicionamiento sobre este tema ya que podría ser contraproducente para sus respectivas campañas.
“Tendría que ser una reforma fiscal, sin duda alguna, a lo mejor no la de IVA a alimentos y medicinas o de ir a buscar que la economía informal vaya y pague impuestos, pues es una reforma fiscal muy dura y muy, digamos, impopular… Ninguno de los presidentes ha querido hacer esa reforma, pero sí deberán ajustar algunas cosas, no sé si de pronto van a gravar las herencias, no lo sé, pero yo creo que el próximo Gobierno tendrá que buscar la manera de hacer una reforma fiscal”.
De lo contrario, explicó que quien encabece el próximo gobierno deberá ajustar las estrategias fiscales para seguir manteniendo los niveles de recaudación.
“Y si no, sí implementar estrategias similares a las que se implementaron en este Gobierno para lograr niveles de recaudación buenos y que estuvieran creciendo a lo largo del sexenio, sin duda alguna, y eso significa más fiscalización o persecución fiscal para los contribuyentes cautivos”, declaró.
Sobre este tema, Mario Maldonado indicó que el Plan Maestro que el SAT presentó para recaudar impuestos este año, viene el uso de la inteligencia artificial, del Machine Learning y de mucha tecnología de automatización de procesos para fiscalizar más.
Recordó las revisiones que la autoridad fiscal realizó en años anteriores a las Tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta (ISR) de Grandes Contribuyentes de distintos sectores, centrándose en las industrias con mayor participación en la economía como lo son la manufactura y la automotriz.
El especialista estimó que este 2024 vendrá mucha fiscalización, particularmente para los grandes contribuyentes, que son los que aportan la mayoría de los impuestos de la recaudación fiscal.
Según datos del SAT, de la mano de su Plan Maestro, recaudó 2 billones 292 mil 409 mdp en 2023 de este tipo de causantes, lo cual representa 51% de los ingresos totales para este año.
“Entonces es un año complicado (por elecciones) y el SAT lo que dice es que vamos a integrar tecnología, inteligencia artificial, machine learning y otros esquemas para lograr esa recaudación. A mí me huele que es un poco más para ir a la fiscalización y para decir a las empresas ‘a ver, ya usamos la tecnología y vimos que no estás pagando las tasas o el número de impuestos que debes de pagar’”, señaló Maldonado.
Proceso electoral no generará crisis
Al ser cuestionado sobre cómo influirá el proceso electoral de este año en los flujos comerciales y el nearshoring, reconoció que siempre generará algo de incertidumbre, particularmente cuando se eligirán 19 mil 800 cargos públicos, renovándose el poder ejecutivo, las Cámaras de Diputados y Senadores, así como 31 de los 32 Congresos Locales.
Esto, comentó, puede hacer que los inversionistas tomen más reservas para ver si van a invertir, si van a ampliar sus plantas de producción, su capacidad, etcétera.
Sin embargo, Maldonado puntualizó que tanto los analistas como los economistas descartan que se dé alguna crisis que desestabilice económicamente al país como fuga de capitales o crisis de tipo de cambio.
Pendientes para la próxima administración
Además de una virtual reforma tributaria, el también director de El CEO, señaló que quien encabece el próximo gobierno deberá desarrollar políticas públicas en materia energética e industrial para dar certeza y certidumbre a las inversiones.
En ese orden de ideas, descartó que las 20 reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado sean aprobadas, porque 18 de ellas son de carácter constitucional y necesita la mayoría calificada en el Congreso.
“No tiene hoy Morena y sus partidos aliados esta mayoría y se ve difícil que pase en la actual legislatura. Sin embargo, es algo que ya le va a dejar heredado a la próxima administración, más si va a ser Claudia Sheinbaum la presidenta. No está nada dicho, pero la nueva legislatura puede dar la entrada de nueva cuenta todas estas reformas, sobre todo a las constitucionales”, manifestó.
Hizo énfasis en el tema de la reforma de las pensiones, que prevé que las personas que iniciaron a trabajar a partir de la Ley de 1997 puedan retirarse recibiendo una pensión equivalente a su último salario, siempre que no supere los 16 mil 777.68 pesos mensuales.
“Con los cálculos que se han hecho hoy con la iniciativa que presentó de reforma no alcanza el dinero para poder financiar ese plan de pensiones que tiene el Presidente”, dijo Maldonado.
En ese tenor, reiteró que el Gobierno va a requerir mucho dinero del presupuesto federal, entonces las opciones para solventar el histórico gasto público son el endeudamiento, o una reforma fiscal que aumente los ingresos por impuestos, o bien, la base gravable de contribuyentes.