Extranjeros liquidaron posiciones en México por más de 11 mil mdd en 2023

La desinversión en México alcanzó los 11 mil 273 millones de dólares (mdd) en 2023, según datos del Banco de México. 

La desinversión en México alcanzó los 11 mil 273 millones de dólares (mdd) en 2023, según datos del Banco de México. 

Los inversionistas no residentes han estado liquidando posiciones en el país durante cuatro años consecutivos, reduciendo su participación en los títulos mexicanos del 29% en 2019 al 16% en la actualidad. 

Según Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, esta tendencia es un riesgo, especialmente en un año de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

A pesar de la desinversión, el peso mexicano se apreció un 13.2% en 2023. Gabriela Siller,  la directora de análisis económico en Banco Base, señaló que esto se debe a las posiciones especulativas en el mercado de futuros, la inversión extranjera directa (IED), las exportaciones, nuevas inversiones y remesas. 

Las posiciones especulativas a favor del peso continuaron en el mercado de futuros de Chicago, según Janneth Quiroz Zamora, la directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex.

El carry trade sigue siendo atractivo en México, con una tasa de interés de 525 puntos base, según Luis Pérez Lezama, director de finanzas públicas en Saber Think Lab. 

Sin embargo, la incertidumbre política y el apoyo financiero a Pemex representan riesgos. Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities advirtió que el gobierno mexicano necesita una estrategia para garantizar la viabilidad financiera de la petrolera y evitar que afecte la calificación crediticia del país.

Disminuye Inversión de mexicanos en el extranjero en 2023

El Banxico también reportó una disminución del 55% en la inversión de mexicanos en el extranjero en 2023, destinada a expandir operaciones empresariales en América Latina, España, Francia, Alemania y Estados Unidos. 

Según la balanza de pagos de 2023, la inversión directa fue de 6 mil 429 mdd, comparada con los 14 mil 532 mdd de 2022. 

Victoria Rodríguez Ceja, al frente del instituto, mencionó que en 2023 los empresarios realizaron nuevas inversiones y reinversiones. Históricamente, Brasil, México y Chile son los principales emisores de inversión exterior en América Latina. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el notable aumento de inversiones en el extranjero en 2022, donde México representó el 23.3% del total. 

Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones señaló que México multiplicó su flujo de inversión por 50 en 2023, alcanzando los 16 mil 878 mdd, principalmente debido a la reinversión de dividendos. 

Sin embargo, esta inversión no se tradujo en una mayor exposición a nuevas tecnologías ni en la apertura de nuevos mercados.

Con información de El Economista y Forbes México.