Diputados quieren relajar los requisitos para acceder a la Modalidad 40

El SAT ha logrado un incremento del 87% en su rentabilidad promedio de fiscalización, recuperando 147.2 pesos por cada peso invertido.

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, propuso reformar la Ley del Seguro Social para flexibilizar los requisitos de acceso a la Modalidad 40. 

Esta modalidad es un esquema para trabajadores que cotizan bajo la Ley del 73 y que dejaron de laborar antes de jubilarse. 

Carvajal busca permitir que los trabajadores se inscriban con un salario mínimo o superior al que tenían al dejar de laborar, eliminando así la necesidad de mantener el último salario o uno superior. 

Además, busca derogar el artículo 219, que establece un límite de tiempo de cinco años para ejercer el derecho a la Modalidad 40. 

El director de retiro para Latinoamérica en AON, Moisés Pérez, explicó que actualmente, si pasan cinco años sin ejercer el derecho, se requiere cotizar durante 52 semanas para acceder al esquema, pero con la derogación propuesta, esto ya no sería necesario. 

El diputado argumenta que poner un límite de tiempo es excesivo y atenta contra los derechos humanos a la salud y la seguridad social. Es importante destacar que la iniciativa aún no ha sido presentada ni turnada a comisiones legislativas, por lo que su destino final es incierto.

Con información de El Economista.