Planta fotovoltaica de Puerto Peñasco suministrará energía a BC

La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco comenzará a suministrar energía eléctrica a Baja California este 2024.

La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco comenzará a suministrar energía eléctrica a Baja California este 2024, con una capacidad inicial de 330 megavatios (MW) de los 880 MW totales del proyecto, informó Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

La primera fase del proyecto, que se espera entre en operación en julio de 2024, aportará 300 MW al Sistema Eléctrico Baja California y tendrá una inversión de 345.5 millones de dólares.

La segunda fase, programada para abril de 2026, añadirá otros 300 MW a la región con una inversión de 346.2 millones de dólares.

Finalmente, la tercera fase, prevista para abril de 2028, completará el proyecto con los 280 MW restantes, aunque se estima que podría concretarse antes de lo previsto.

Gutiérrez Ley también mencionó que la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco integrará a Baja California a la red nacional de distribución eléctrica, lo que generará beneficios para los usuarios y los sectores económicos de la región.

“Va a haber más abasto de energía, se vierte a la red de transmisión y distribución, y ahí viaja hacia los distintos sectores de la población junto a otros proyectos que estamos por desarrollar y construir”, señaló el funcionario.

En total, se han invertido 1450 millones de pesos en 14 proyectos a lo largo de Baja California que forman parte del proyecto federal. Se espera que la capacidad total de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, una vez finalizada, sea de 2000 MW adicionales de energía renovable.

Con informacióm de El Imparcial