Más de 10 mil sujetos defraudan al SAT con facturas falsas

El SAT puede restringir los certificados de sellos digitales a los contribuyentes que emita o compren facturas falsas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado a 10 mil 798 contribuyentes que están involucrados en esquemas de facturación falsa, generando un daño al erario público de más de 339 mil millones de pesos (mdp). 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformas para establecer la prisión preventiva en casos de contrabando y defraudación fiscal. 

Estas prácticas afectan áreas vitales como la educación, la salud y la seguridad pública, además de tener implicaciones en actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Aunque en 2019 se intentó incluir estos delitos como crímenes con prisión preventiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esta disposición en 2021. 

Recientemente, el presidente propuso nuevamente estas reformas a través de una modificación al artículo 19 de la Constitución.

Sin embargo, especialistas en materia fiscal consideran que estas reformas no son necesarias, ya que el marco legal existente es suficiente. 

Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que las disposiciones legales actuales ya sancionan estos delitos. 

Por otro lado, Héctor Amaya, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que la amenaza de prisión preventiva ha llevado a algunos contribuyentes a pagar cantidades cuestionables al SAT, lo que ha generado disputas legales tras la declaración de inconstitucionalidad de esta medida.

Con información de Expansión.