Escasez de operadores de transporte afecta a Baja California

Más de mil vacantes de operadores de transporte de carga permanecen sin cubrirse en Baja California, informó el vicepresidente de Canacar.

Más de mil vacantes de operadores de transporte de carga permanecen sin cubrirse en Baja California, informó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A pesar de ofrecer salarios que superan los 40 mil pesos mensuales, la falta de operadores persiste. Muchos prefieren trabajar en Estados Unidos, donde pueden ganar hasta cuatro veces más.

“Es una realidad en México que muchos operadores ya no quieren trabajar en las carreteras mexicanas”, comentó Delgado Vallejo. “Factores como la baja compensación económica, en comparación con lo que ofrece Estados Unidos, dificultan la competencia por talento en nuestro país”.

El trabajo de operador de tráiler es complejo, exige largas jornadas al volante y conlleva una gran responsabilidad, similar a la de un piloto de avión, aceptó el dirigente.

“Las consecuencias para México son graves”, advirtió. “La escasez de operadores afecta directamente a la cadena de suministro, generando interrupciones en el abastecimiento de productos dentro del país y hacia el exterior. Esto, a su vez, encarece el traslado de mercancías, ya que más del 80% se realiza por carretera y en camiones”.

Para enfrentar este problema, Canacar busca incorporar a más mujeres al sector y ha establecido alianzas con instituciones como el Conalep para fortalecer la capacitación de nuevos operadores.

“La velocidad con la que aumenta la escasez de operadores supera la capacidad de formación de nuevos profesionales”, señaló Delgado Vallejo. “Por ello, es fundamental sumar esfuerzos e integrar a las mujeres a esta actividad”.

Con información de El Sol de Tijuana