Producción y exportación de vehículos pesados caen a doble dígito durante enero

La producción y exportación de vehículos pesados en México cayeron en enero de este año debido al menor dinamismo económico en Norteamérica. 

La producción y exportación de vehículos pesados en México cayeron en enero de este año debido al menor dinamismo económico en Norteamérica. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se produjeron 15 mil 587 unidades, un 16.1% menos que en enero de 2023, mientras que las exportaciones disminuyeron un 21.9% con respecto al mismo período, cerrando el mes con 11 mil 891 unidades enviadas. 

Las ventas dirigidas a Estados Unidos y Canadá también experimentaron descensos significativos de 22.1% y 32.9%, respectivamente.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) tiene buenas perspectivas para el resto del año gracias al efecto del nearshoring. 

Alejandro Osorio, director de comunicación del organismo, mencionó que a pesar de las bajas habituales en enero, el 2024 genera buenos pronósticos.

Por otro lado, la industria automotriz mexicana experimentó un crecimiento en las ventas internas, con un aumento del 30.95% en enero de este año en comparación con el mismo período del 2023, según Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este crecimiento ha sido constante durante los últimos 30 meses, marcando un récord en ventas que supera en un 45.8% a enero de 2019.

Con información de El Economista.