El sector agroalimentario mexicano continúa en auge, registrando 14 años consecutivos de crecimiento en las exportaciones, alcanzando un récord de 51 mil 873 millones de dólares (mdd) en 2023, según datos del Banco de México.
De esta manera, México cerró el año pasado con un superávit agroalimentario de 7 mil 576 mdd, un incremento anual de 35.3%, con lo que se ensanchó luego de dos años de contracciones.
Este aumento se debe en parte al impulso de la agroindustria, que ahora representa el 58% de las exportaciones, superando al sector agropecuario.
Entre los productos más exportados se encuentran la cerveza de malta, el tequila, el mezcal, el tomate y los productos de panadería.
Sin embargo, México sigue dependiendo de las importaciones de granos básicos como el maíz amarillo y la soya, lo que destaca una vulnerabilidad persistente en su seguridad alimentaria.
A pesar de esto, las exportaciones agroalimentarias han contribuido significativamente a la diversificación de las fuentes de divisas de la economía mexicana, representando el 8.7% de las exportaciones totales en 2023.
Con información de El Economista.