Comercio “rivaliza” con industria por atracción de personal

El aumento al salario mínimo ha permitido al sector comercio y servicios competir con la industria en la atracción de personal.

El aumento al salario mínimo ha permitido al sector comercio y servicios competir con la industria en la atracción de personal, reconoció Noé Morales Meza, director ejecutivo de emplenuevo.com.

Morales Meza mencionó que a partir del 1 de enero, el salario mínimo en la región fronteriza pasó de 321.41 pesos diarios a 374.89 pesos, lo que ha obligado a las empresas de comercio y servicios a aumentar sus ofertas salariales para cubrir vacantes.

“Las personas ahora dicen ‘mejor me voy a otro lado porque es el mismo salario y está más relax'”, comentó Morales Meza. “El sector de servicios y comercio ha sido, gracias a estos aumentos de salario mínimo, equiparable a lo que ofertaba la industria”.

El director de emplenuevo.com señaló que este cambio es más notable en los salarios base y en quienes no tienen mucha experiencia. “Ya se están empatando”, dijo. “Hace dos años se veían muchos ‘se solicita’ en mercados, restaurantes, almacenes u otros, esos letreros ya no los estamos viendo como antes, se está estabilizando para esos sectores”.

Sin embargo, Morales Meza reconoció que la industria maquiladora aún tiene algunas ventajas sobre el sector comercio y servicios, como el transporte privado, comedor y prestaciones adicionales.

“Aquellas diferencias que existían entre los giros antes mencionados se han reducido con el paso del tiempo”, comentó. “Cada empresa deberá actuar para ser más atractiva y competitiva”.

En general, Morales Meza consideró que el escenario laboral actual ha sido favorable para los trabajadores, ya que pueden elegir desempeñarse en cualquier organización con salarios similares y dinámicas diferentes.

Con información de El Imparcial